lunes, 27 de septiembre de 2010

Características de las normas/estándares CMMI para proyectos TI

El CMMI es un modelo de calidad del software que clasifica las empresas en niveles de madurez. Estos niveles sirven para conocer la madurez de los procesos que se realizan para producir software.


Niveles CMMI

Los niveles CMMI son 5:
Inicial o Nivel 1. Este es el nivel en donde están todas las empresas que no tienen procesos. Los presupuestos se disparan, no es posible entregar el proyecto en fechas, los empleados si tienen que quedar durante noches y fines de semana para terminar un proyecto. No hay control sobre el estado del proyecto, el desarrollo del proyecto es completamente opaco.
Nivel 2 CMMI. El proyecto es gestionado y controlado durante el desarrollo del mismo. El desarrollo no es opaco y se puede saber el estado del proyecto en todo momento.
Los procesos que hay que implantar para alcanzar este nivel son:
Gestión de requisitos
Planificación de proyectos
Seguimiento y control de proyectos
Gestión de proveedores
Aseguramiento de la calidad
Gestión de la configuración

Nivel 3 CMMI. Desarrollar el proyectos (gestión e ingeniería) esta establecida, documentada y que existen métricas (obtención de datos objetivos) para la consecución de objetivos concretos.
Los procesos que hay que implantar para alcanzar este nivel son:
Desarrollo de requisitos
Solución Técnica
Integración del producto
Verificación
Validación
Desarrollo y mejora de los procesos de la organización
Definición de los procesos de la organización
Planificación de la formación
Gestión de riesgos
Análisis y resolución de toma de decisiones
Nivel 4 CMMI. Los proyectos usan objetivos medibles para alcanzar las necesidades de los clientes y la organización. Se usan métricas para gestionar la organización.
Los procesos que hay que implantar para alcanzar este nivel son:
Gestión cuantitativa de proyectos
Mejora de los procesos de la organización
Nivel 5 CMMI. Los procesos de los proyectos y de la organización están orientados a la mejora de las actividades. Mejoras incrementales e innovadoras de los procesos que mediante métricas son identificadas, evaluadas y puestas en práctica.
Los procesos que hay que implantar para alcanzar este nivel son:
Innovación organizacional
Análisis y resolución de las causas
Para poder llevar a cabo un  buen proyecto durante este modelo se debe de tomar en cuenta lo siguiente:

Proceso de Gestión de Requisitos: Asegurar que los requisitos iniciales del producto, los que se deriven de ellos, así como los cambios que éstos puedan sufrir, son tratados a lo largo de todo el ciclo de vida del proyecto: planificación del proyecto,  productos intermedios(diseño, código, pruebas) y productos finales (software y elementos asociados entregados al cliente).
Entrada
Proceso
Salida

Proceso de planificación del proyecto: Es identificar, establecer y documentar las actividades, recursos y calendario/plazos para que un proyecto pueda producir un producto y/o un servicio que cumpla con sus requisitos.


Proceso de Seguimiento y Control del Proyecto: Es proporcionar visibilidad sobre el progreso del proyecto de acuerdo a lo planificado de tal forma que, si se detectan desviaciones significativas respecto al plan, se tomen acciones correctoras para solventarlas.

Proceso de Gestión de Acuerdos con Proveedores: Es seleccionar proveedores y gestionarlos con eficacia para que nos desarrollen el producto software que necesitamos en nuestro proyecto, o adquirirle un producto ya desarrollado o un servicio.

Proceso de Medición y Análisis: Desarrollar, mantener y aplicar un conjunto de medidas que contribuya a solventar las necesidades de información de la Dirección y cuyo análisis apoye la toma de decisiones en el proyecto.

Proceso de Aseguramiento de la Calidad del Proceso y del Producto: Proporcionar a la dirección y a los jefes de proyecto una visión objetiva de los procesos seguidos y los productos generados, según las políticas y procedimientos definidos por la propia organización. Asegurar el seguimiento independiente de los incumplimientos, su comunicación y resolución. Garantizar la perdurabilidad y eficacia del proceso ACPP.

Proceso de Gestión de la Configuración: El producto software y su documentación están identificados, controlados y disponibles. Los cambios del producto software y su documentación están controlados. Se establecen líneas de referencia y su estado y contenido son conocidos. El almacenamiento, manejo y entrega del producto software y su documentación están controlados.

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