lunes, 27 de septiembre de 2010

Características de las normas/estándares TSP para proyectos TI

El software suele estar desarrollado en equipo
Team Software Process (TSP) es un método de establecimiento y mejora del trabajo en equipo para procesos software.

TSP proporciona directrices para ayudar a un equipo a establecer sus objetivos, a planificar sus procesos y a revisar su trabajo con el fin de que la organización pueda establecer prácticas de ingeniería avanzadas y así obtener productos eficientes, fiables y de calidad.

Está formado por dos componentes primarios que abarcan distintos aspectos del trabajo en equipo:
Formación del equipo de trabajo
Gestión del equipo de trabajo

Principios del TSP:

Los técnicos realizan las mejores planificaciones sobre su trabajo. Su participación en el proceso incrementa su compromiso con el plan.
Un seguimiento preciso de un proyecto requiere planes bien detallados. Únicamente el personal que realiza el trabajo es capaz de recoger con precisión dichos datos.
Para minimizar el tiempo del proyecto, los ingenieros deben equilibrar su carga de trabajo.
Para maximizar la productividad, el primer foco de atención debe ser la calidad.

La Lógica del TSP.
Fallos de los proyectos de desarrollo:
Problemas con las personas Peopleware.
Presión.
Problemas de los equipos de desarrollo software:
Liderazgo inefectivo.
Incapacidad para la cooperación o el compromiso.
Falta de participación.
Falta de confianza
Ausencia de calidad
Inefectiva evaluación entre iguales.
Modificaciones eternas.
Los equipos:
Tamaño.
Equipos bien cohesionados.
Condiciones mínimas de un equipo:
Tareas establecidas con claridad y diferentes entre sí.
Equipo claramente establecido.
Los miembros del equipo controlan sus tareas.
Construcción de equipos eficaces:
Cohesión.
Metas que constituyan un desafío.
Feedback rápido.
Entornos de trabajo compartido y común.

Los equipos en TSP.
Construcción de equipos eficaces.
 Objetivos
 Definir y aceptar objetivos comunes.
 Roles
 Responsabilidades.

Líder del Equipo: Dirige al equipo, se asegura que todos reporten sus datos de los procesos y completen su trabajo tal y como se planeó.
Realiza los reportes semanales del avance del equipo.

Gestor de desarrollo. Guía al equipo en el diseño y desarrollo del producto.

Gestor de Planificación. Apoya y guía al equipo en la planificación y seguimiento del trabajo.

Gestor de Calidad/Proceso. Apoya al equipo en definir sus necesidades acerca del proceso y a establecer y administrar el plan de calidad.
Genera estándares para obtener un trabajo uniforme. Modera las inspecciones y revisa cada artefacto generado.

Administrador de Requerimientos/Soporte. Dirige al equipo en el desarrollo de requerimientos de software y ayuda a dar a conocer la tecnología y en las necesidades de apoyo administrativo. Administra el plan de configuración

Fases del Ciclo TSP.
Se planea el número de ciclos.
1. Lanzamiento.
2. Estrategia
3. Plan
4. Requisitos
5. Diseño
6. Implementación
7. Pruebas
8. Postmortem

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